4 minutos

Me quiero comprar un auto eléctrico, ¿puedo?

Hoy se puede, pero es caro. En los últimos años han cambiado los incentivos para acercarnos cada vez más rápido a un mundo que se mueve sin bencina.
Me quiero comprar un auto eléctrico, ¿puedo?
dcbel / Unsplash

“Tesla alista su aterrizaje en Chile para fines de este año”.

Así decía una noticia que leí hace unas semanas. Lamentablemente, se trataba del día de los inocentes. Una vez más, caí redondito.

Tesla, el principal fabricante y vendedor de autos eléctricos del mundo, no ha anunciado su llegada a Chile todavía. Aún así, como país estamos embarcados en la idea de movernos en el corto plazo con electricidad.

El compromiso es que a 2035 – sí, en 13 años-, el 100% de las ventas de vehículos de distintos tamaños y usos, sean cero emisiones.

13 años puede sonar mucho tiempo, pero para un cambio así de drástico en algo que afecta a prácticamente todas las personas (peatones incluidos), es un desafío enorme.

En los últimos años, la venta de autos eléctricos ha aumentado en nuestro país. Vemos cada vez más marcas y modelos, pero yo por lo menos lo veía muy lejano.

Todavía tengo la sensación de que son impagables.

Así va la evolución.

Fuente: ANAC

Aunque las ventas han crecido, todavía no se ve un crecimiento explosivo.

El gerente de una multinacional del rubro dijo hace un par de días que mientras en Colombia la venta de autos eléctricos ya llega al 9% del total, en Chile aún no llegamos al 1%.

¿La razón? Faltan incentivos. Mi noción era correcta, siguen siendo muy caros para la mayoría de los chilenos.

¿Cuánto me costará la inversión?

Volvemos a Tesla para empezar a responder. Aunque en Chile no hay representación, sí hay vehículos de la marca. Es más, en este minuto en Chileautos hay un Tesla a la venta...por casi $75 millones.

Se calcula que hay al menos 4 dando vueltas por nuestro país gracias a un importador que ha logrado conseguirlos, internarlos y homologarlos para que puedan transitar por nuestras calles. ¿Haz visto alguno? Yo solamente por TikTok.

El que sí he visto es el Hyundai All New Ioniq. El modelo más vendido en nuestro país. El auto de la compañía surcoreana tiene 373 kilómetros de autonomía con una carga, y el precio parte en los $35 millones.

Para no desanimar, hay opciones más baratas. Hay un modelo MG que se puede conseguir desde $29 millones.

La startup nacional Voltera ofrece el modelo más económico del mercado. Aunque actualmente no hay stock disponible del Maple 30X, sí se puede reservar. El precio tampoco está en la web, pero hace unos meses el desde estaba en $18 millones.

Y si nos vamos al techo, llegamos a los $100 millones y más con los modelos de Porsche y BMW.

(Si quieres conocer todos los modelos disponibles en el mercado nacional, aquí te dejo el catálogo de autos eléctricos disponible en Chile).

Las claves de esta o cualquier otra inversión

Oferta hay, pero el desembolso es alto. Con eso en mente y como con toda inversión, sea en el rubro que sea, hay aspectos que hay que revisar y entender para elegir lo que más nos ayude a lograr el objetivo que nos planteemos.

  1. Definir el presupuesto y el tipo de auto que quieres tener.
  2. Autonomía: tomar en cuenta el uso que se le va a dar para ver qué tanto necesitarás recargar el auto.
  3. Cómo cargar: fundamental conocer dónde están los puntos de recarga y ver si puedo hacerlo en mi casa de forma fácil. Hay una aplicación muy útil que muestra todos los puntos públicos de recarga en Chile. Se los dejo aquí.
  4. Tiempo que demora la recarga: depende de mil factores, pero hablemos de promedios. En un punto de carga doméstico (casa) puede demorar unas 8 horas. En una estación de carga rápida son unas 2 horas para llegar al 100%.
  5. Bencina versus electricidad: hacer el cálculo de cuánto me podía ahorrar. Eso, podría ser el mayor incentivo.

Saliendo de Chile: ¿en qué está el mundo?

Aquí estamos recién empezando, pero en el mundo la carrera por dominar el mercado está desatada. Por ahora hay un líder indiscutido: Tesla.

El año pasado, a nivel global, se vendieron 6.6 millones de autos eléctricos, más del triple que en 2019. De esos, Tesla vendió casi 1 millón.

Las cifras son altas si se toma en cuenta que todas las compañías, incluso Tesla, se han visto afectadas por la disrupción de la cadena de suministro y dificultades para conseguir chips y otras partes esenciales para su funcionamiento. Todas debieron hacer ajustes a las proyecciones y los lanzamientos para el corto y el mediano plazo.

En total, se estima que hay 16 millones de vehículos eléctricos en este minuto dando vueltas por las calles y carreteras del mundo. Todavía incipientes, representan un 1% de todos los autos en circulación.

Si bien los modelos de Tesla son líderes de ventas en Estados Unidos y en China (los principales mercados), la competencia crece día a día.

Las compañías tradicionales de autos se han puesto las pilas con millonarias inversiones para no quedarse atrás. Todas las semanas se anuncia un nuevo objetivo, una nueva fábrica, un nuevo modelo.

La más clara “amenaza” viene de mano del grupo Volkswagen. Tiene como objetivo convertirse en el mayor vendedor de autos eléctricos del mundo al 2025…en apenas dos años. Y no han escatimado en esfuerzos.

Volviendo a mi sueño de comprar un auto eléctrico, esta carrera me viene perfecto. Más competidores, más desarrollo y precios más bajos son lo que estamos esperando los que queremos subirnos a la electromobilidad, pero que no nos da el bolsillo.