2 minutos

La jubilación en la mitad de la vida

Por primera vez me senté en serio a pensar en mi jubilación
La jubilación en la mitad de la vida

No sé si a algunos de ustedes les pasa, pero yo cumplí 40 años hace poco, y nunca antes que se mencionaran los retiros de las AFP, se me había ocurrido mirar cuánto tenía ahorrado para mi jubilación.

Tal vez pensarán que estoy demasiado perdida en el mundo, pero creo que no tanto. Soy ingeniero comercial, he trabajado desde que me gradué, me considero bastante programada y planificada, pero el tema de mi jubilación es algo que no me había planeado. Tal vez porque suponía que existía un sistema que me funcionaría y que en el momento de jubilar tendría otros ahorros que me ayudarían a compensar. El tema es, ¿de dónde saldrían esos ahorros si no me hacía cargo desde hoy y cuando además veo un sistema de pensiones cada vez más incierto?

Al revisar el monto acumulado en la AFP tuve una buena noticia y una mala. Primero la buena: ¡lo que había ahorrado en estos 20 años se había duplicado! La mala, que eso apenas me alcanza para la mitad de lo que me gustaría tener para jubilar. Empecé a estudiar un poco más el tema y me topé con la siguiente frase: “El mejor momento para empezar a invertir es hoy, el otro mejor momento fue ayer” Warren Buffett. Entonces decidí ponerme manos a la obra. Tengo que hacerme cargo ahora, si quiero jubilar con un monto de acuerdo a lo que he trabajado en mi vida.

Tomé 2 decisiones. La primera fue que todo lo que rescatara de la AFP (los 10%'s), lo iba  a invertir en fondos accionarios de largo plazo que siguieran aprovechando el poder de los mercados en los 20 años que me quedan todavía para hasta mi jubilación. La segunda, fue que tenía que generar un ahorro que se complementara con lo que ya tengo para jubilar tranquilamente.

¿Cómo lo genero? Poco a poco, igual como he juntando mi fondo de la APF, mensualmente voy a dedicar un monto adicional a mi jubilación, es decir, voy a hacerme responsable de mi mantención en el futuro. Un dato adicional, también he pensado jubilar a los 65 años. No se imaginan cuánto puede influir estos 5 años adicionales en la jubilación final.

Todavía queda tiempo para pensarlo, mientras tanto dejo que los mercados sigan trabajando por mí.