3 minutos

Pistolas que Combaten el Cambio Climático

Dos noticias que parecen venir desde mundos paralelos. Una, sobre el futuro distópico que se nos podría venir en nuestro clima. La otra, sobre invertir en armas para un mundo más sustentable.
Pistolas que Combaten el Cambio Climático
Photo by Matt Palmer / Unsplash

Esta semana estuve pensando mucho en dos noticias.

1 - El panel IPCC publicó su segundo reporte sobre el cambio climático y sus conclusiones no son nada de bonitas

2 - Invertir en armas podría ser considerado ESG

Con la primera quedé preocupado, con la segunda marcando ocupado.

Vamos más en detalle.

El reporte de IPCC

El IPCC es el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Miles de científicos lo componen, y publican sus avances cada 7 años. El reporte de este año lo dividieron en 4 partes, siendo esta la segunda.

En la parte anterior, concluyeron que el cambio climático está siendo inequívocamente generado por humanos. En esta secuela, se resaltan los posibles riesgos que enfrentamos.

Los expertos dicen que la meta es controlar el aumento de la temperatura de la corteza terrestre a menos de 1,5 °C por sobre su promedio histórico. Al ritmo que vamos, está difícil cumplirla (hoy vamos en 1,1 °C por sobre).

Fuente: The Conversation, IPCC

Estamos empezando a ver los cambios, y a medida que esto avance las cosas se van a poner mucho más feas.

  • Todo el mundo se verá afectado. Todas las regiones habitadas del planeta sufrirán algún impacto.
  • Cerca de la mitad de la población del mundo vive en áreas “altamente vulnerables” al cambio climático.
  • Millones de personas enfrentarán escasez de comida y de agua, incluso con el nivel actual de calentamiento.

Es urgente que todos tomemos medidas antes del 2030. Las propuestas a la fecha no son suficientes. La discusión se ha centrado en los gobiernos y las economías de los principales países del mundo, pero es un tema que nos toca a todos.

En DVA, podemos jugar un rol desde el lado financiero. Lo primero que se me viene a la mente son las inversiones ESG (Medio Ambiente, Social y de Gobernanza por sus siglas en inglés).

Inversiones que en teoría toman en cuenta distintos elementos en busca de un mundo mejor.

Ha sido la respuesta más fuerte hasta el día de hoy, pero sigue estando lejos de ser suficiente. Les comparto un par de mis dudas.

Inversiones ESG

Partamos por la noticia de arriba. ¿Cómo puede ser que invertir en armas sea ESG?

La lógica es que si las compañías de armas son ESG, se fomentaría la inversión en este tipo de activos, facilitando el acceso para el mundo occidental (en la retórica occidente versus Rusia).

Quizás hace sentido, pero sigue estando muy lejos de lo que pienso cuando quiero un fondo con criterios ESG en busca de un mundo mejor.

¿Cómo se ve un fondo ESG?

Lamentablemente muchos muchos muchos de ellos no son lo que esperamos. El más grande de todos los ETFs ESG es el Vanguard Information Technology ETF (VGT). Aquí está el Top 10 de las compañías más grandes del fondo:

Fuente: Vanguard

Compañías buenas claro. ¿Cambiadoras de mundo? No lo sé.

Es muy difícil elegir correctamente las compañías que mejor nos darían una forma de cambiar el mundo para bien. Llevado al extremo, el ex jefe de inversiones sustentables de BlackRock, publicó un análisis el año pasado cuya conclusión era esta:

Las inversiones ESG no sólo no ayudan a combatir el cambio climático, sino que derechamente pueden jugar en contra.

Las autoridades y todos nosotros creemos que invirtiendo en un fondo que diga ESG en su título es suficiente para solucionar el problema. Lamentablemente no es así.

Las soluciones

Para no dejar todo en problemas y críticas, podemos hacer cosas hoy mismo. En la acción muchas veces están las respuestas.

Con todo esto en mente, ¿qué podemos hacer para ayudar?

  • Personalmente, cuidar nuestra huella de carbono y apoyar directamente proyectos relacionados a la batalla contra el cambio climático
  • Leer, ver y escuchar contenido que nos enseñe sobre este tema
  • A nivel de inversiones, una opción podría ser participar activamente de las juntas de accionistas de las compañías en las que invertimos. Levantar temáticas y buscar soluciones (cualquier persona que tenga desde 1 acción puede participar de la junta de accionistas de cualquier compañía).