Impresiones de otra dimensión

Tecnología, medicina y sustentabilidad... tres dimensiones de nuestro mundo de interes.

Impresiones de otra dimensión

Dulce impresión

Hace un  par de "Trendencias"  les comentamos acerca de algunas de las grandes innovaciones que se vienen en el area de la medicina, mostrándoles además el gran interés que tenemos por la tecnología en la salud y como este se ve reflejado en nuestro Medtech Fund.

Otro tema que observamos con detalle es la significativa relevancia que está tomando la impresión 3D. Es por esto, que cuando dos de los mundos que nos apasionan se fusionan, se convierten en noticias que no podemos dejar pasar.

¿Pasó algo?

Readily 3D , compañía suiza dedicada a las impresiones en tres dimensiones , logró desarrollar una nueva tecnología capaz de imprimir tejido biológico en solo 30 segundos. Dando paso a lo que se denomina como bioimpresión 3D.

Pero eso no es todo, mediante esta herramienta fueron capaces de recrear un modelo vivo del páncreas humano únicamente a través de una muestra de células madre.

¿Por qué es importante?

Estos avances permitirán a los científicos hacer pruebas en páncreas bioimpresos para buscar acelerar el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, enfermedad que afecta a alrededor de 450 millones de adultos en el mundo.

La bioimpresión puede además ser partícipe de un cambio radical en la vida del ser humano si es que se logran crear órganos capaces de ser trasplantados y así  solucionar el déficit de órganos existente. ( Solo en Estados Unidos, 17 personas mueren a diario esperando ser trasplantadas, les dejo aquí una serie de estadísticas sobre este problema )

Lo importante es que la posibilidad de que estos órganos bioimpresos sean viables para ser trasplantados está cada día más cerca, prueba de ello es la variedad de proyectos que están en marcha.

No hay lugar como el hogar

Por si fuera poco, la impresión 3D no solo está presente en la tecnología médica, sino también haciéndose cargo de otro de los temas en los cuales enfocamos nuestra atención en DVA , la sustentabilidad. (Nos gusta tanto este tema, que estamos leyendo el libro de Bill Gates "How to avoid a climate  disaster")

¿Pasó algo?

Massa Lombarda, Italia; Es la ubicación de la primera casa impresa en 3D hecha completamente de arcilla.

Si bien en los últimos años ya han existido otros proyectos de esta naturaleza, como un vecindario completamente 3D instalado en México, ninguno ha sido construido a partir de materiales sustentables.  Una mezcla entre fibras de cáscara de arroz y un aglutinante dieron paso a la construcción de esta innovación tecnológica.

¿Por qué es importante?

La impresión con arcilla presenta inconvenientes debido al lento proceso de secado, sin embargo, este tipo de viviendas podría ser replicado en todas partes del mundo. No solo ayudaría a las personas que no gozan de un techo para vivir sino que también formará parte del planeta sustentable que queremos en el futuro.

--}}