2 minutos

Entre el desierto y el mar

En el día de la tierra, noticias que alegran el futuro.
Entre el desierto y el mar

Dominando las bondades del desierto

Hace un tiempo les escribimos sobre el importante potencial de Chile en materias de energía renovable. Los avances en sustentabilidad no han parado y podemos decir con certeza que el rumbo es sumamente esperanzador.

¿Pasó algo?

Cerro Dominador, la primera planta termo solar de Latinoamérica, ubicada en el imponente desierto de atacama , fue sincronizada el pasado 11 de abril con éxito al sistema eléctrico chileno.

Este proyecto contempla 10.600 "espejos" que reflejan la luz del sol para capturar su calor en el receptor que se encuentra en aquella torre central que se admira en la imagen de este articulo. Todo esto con el fin de alimentar una turbina de 110 MW para generar energía limpia de manera constante.

¿Por qué es importante

Esta inédita planta entregará suficiente energía para satisfacer el consumo de 380 mil hogares. Más importante aún, Cerro Dominador tendrá la capacidad de evitar cerca de 640 mil toneladas de CO2 al año.

Sin lugar a dudas un importante paso en la búsqueda de la carbono neutralidad, donde nuestro país esta marcando la pauta a nivel latinoamericano y tornando la atención del mundo a su potencial energético.

El Potencial de las Olas

Los mares y océanos componen el 70% de la superficie del planeta que habitamos, en otras palabras, la Tierra almacena 1.347 millones de kilómetros cúbicos de agua. Sin duda, son la mayor reserva energética existente y su explotación se encuentra en desarrollo.

¿Qué pasó?

Enel Green Power Chile instaló el primer convertidor a escala completa de energía de olas (energía undimotriz) en la Región de Valparaíso. Se trata de PB3 PowerBuoy, siendo el primer generador de este tipo en Latinoamérica y el quinto en el mundo.

¿Por qué es importante?

La energía undimotriz es una de las fuentes renovables más estudiadas en la actualidad, debido al potencial y las ventajas que esta presenta. Hablamos de las olas, un recurso disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año ya que independiente de las condiciones climáticas, siempre vamos a tener oleaje.

El generador instalado en las costas de Chile será parte del innovador proyecto Open Sea Lab, llevado a cabo por MERIC, el primer centro de excelencia de energía marina en América Latina, institución cofundada por Enel Green Power Chile y Naval Energies. Se espera que este proyecto constituya un avance en términos energéticos tanto para Chile como para el mundo.