2 minutos

El split de Google sí afecta su precio

Un “split” hizo que el precio de la acción de la compañía cayera sustancialmente. En teoría no afecta en nada al valor de la compañía, pero en la práctica puede que si.
El split de Google sí afecta su precio
Photo by Reza Rostampisheh / Unsplash

El lunes, todas las personas que tenían acciones de Google vieron dos cosas en su portafolio:

  • De un día para otro, pasaron a tener 20 veces más acciones de la compañía (🤩)
  • Al mismo tiempo, cada acción valía 20 veces menos (😢)

Entonces…¿no pasó nada?

La teoría financiera clásica dice que no

Lo que hizo Google (en verdad su compañía matriz, Alphabet), se llama un “split”. Una compañía divide el número de acciones en circulación, ajustando por el precio para que el valor total quede igual.

Es un mecanismo popular, y el último tiempo también hemos visto como Amazon, Apple o Tesla también lo hacen.

¿Por qué lo hacen?

Según voceros de Alphabet, para darle más acceso a los inversionistas pequeños.

Claro, si para comprar cada acción tengo que desembolsar USD $3.000, muchos potenciales inversionistas se quedarían fuera. Esto sería cierto si no fuera por las compras fraccionales.

¿Fraccioqué?

Hoy, las plataformas que permiten comprar y vender acciones permiten comprar partes (o fracciones) del papel.

Entonces, entendiendo esto, el split no tendría ningún efecto en el valor de la acción, dado que los inversionistas con acceso a ella son los mismos de antes.

Hasta que tomamos en cuenta las opciones.

La teoría financiera moderna dice que sí

Las opciones son instrumentos más sofisticados, que abren el abanico de posibles inversiones. Las más típicas son las calls y las puts (en los links por si quieren investigar).

En contraste con la compra de acciones, en las opciones no existe la compra fraccional. De hecho, lo común es que los contratos de opciones se compren en lotes de 100.

En ese caso, si cae el precio de una acción, también caerá el precio del contrato. Con esto, efectivamente se hace más accesible participar en estos instrumentos.

Hasta hace unos años, la compraventa de opciones era realizada mayoritariamente por profesionales. A ellos tampoco les importa mucho un cambio en el precio de la opción.

El gran cambio es que los últimos años hemos visto como el público participa cada vez más en este mercado. El mejor ejemplo es la explosión de las “Meme Stocks”.

Parte de la premisa de este mundo es que al comprar opciones de compra de una compañía, su precio debería subir (denominado “Gamma Squeeze”, los detalles acá). Podríamos pensar que Google es muy grande como para que le afecte, pero hay quienes dicen que en Tesla funcionó.

A fin de cuentas está más barata

Alejándome un poco de los trucos de mercado, y de si generan valor o no, una verdad irrefutable es que hacerse socio de la compañía hoy está más barato.

Desde que empezó el año, el precio de la acción ha caído un 26%. El anuncio del split hizo que subiera (a fines de enero), pero las condiciones macroeconómicas han sido más fuertes.

Los números son rojos pero son bonitos para un inversionista de largo plazo. Podemos comprar más acciones por el mismo monto, y con la creencia intacta de que Google tiene crecimiento para rato.