2 minutos

Un gran amigo y compañero de número #2

La mano derecha de Mark Zuckerberg renunció. Su puesto quedará ahora en manos del español Javier Oliván que deberá mantener el negocio de la publicidad fuerte, para que la migración hacia el metaverso sea posible.
Un gran amigo y compañero de número #2

Un posteo en Facebook desató un pequeño caos temporal.

La mano derecha de Mark Zuckerberg, anunció su renuncia después de 14 años de trabajo.

Sheryl Sandberg es un ícono en Silicon Valley, una mujer poderosa, la cara pública de la compañía en muchos casos, y una líder a quien se le reconoce el trabajo para transformar a Meta en lo que es hoy.

El nombramiento de su reemplazante fue instantáneo. Por eso lo del pequeño caos temporal.

El puesto, que quedará vacante a fines de año, será ocupado por un conocido de la casa: el español Javier Oliván.

Javi, como lo conocen en Meta la matriz de Facebook, lleva más de 15 en la compañía. Es muy cercano a Zuckerberg. Algunos dicen que, si Sandberg era considerada su mano de derecha, Oliván era su mano izquierda.

Es un experto en growth y en estos años ha liderado con éxito el crecimiento internacional de las redes sociales que maneja la compañía: Facebook, Instagram, Messenger y Whatsapp.

Pero ahora su rol será distinto. Estará ligado a las operaciones y a mantener el corazón del negocio latiendo con fuerza.

Factor determinante

Justo ahí está el desafío más grande que tendrá Oliván.

Desde su nueva posición como COO (Chief Operating Officer) será responsable, entre otras cosas, de los ingresos por publicidad. Los mismos que están siendo un pequeño dolor de cabeza para una industria cada vez más competitiva.

No es novedad que muchas compañías ligadas a las redes sociales están viendo cómo los famosos “ads” están siendo más esquivos. Aunque aún no es un problema mayor, sí es una preocupación importante.

Ya es un hecho que algunas empresas están recortando sus presupuestos de publicidad por las condiciones del mercado. Así lo comentó Snap -la matriz de Snapchat- hace unos días.

Oliván deberá mantener esa máquina funcionando con fuerza porque es justo de ahí de donde proviene el 97% de los ingresos de Meta.

Además, los necesitan porque con ellos podrán financiar la (millonaria) migración al metaverso que la compañía anunció a fines del año pasado.

(Investigamos este tema en detalle en nuestro reporte de la compañía. Puedes revisarlo aquí).

El más influyente

Javi cultiva un bajo perfil, ha dado muy pocas entrevistas y sus redes apenas tienen actividad. Wall Street sabe poco de él. Pero para Zuckerberg, el amo y señor de Meta, él está más que calificado para el puesto.

En 2017, cuando Javi cumplió 10 años en la compañía, subió un post lleno de elogios para él.

“Javi ha sido una de las personas más influyentes en la historia de Facebook…Bajo su liderazgo, nuestra comunidad ha llegado a más de 2.000 millones de personas…Gracias por ser un gran amigo, compañero y por todo lo que haces para acercar a las personas en el mundo entero”.

Después de tantos elogios, queda claro por qué ahora lo convirtió en su nueva mano derecha.