2 minutos

Carbono positivo

Definir qué es sustentable es más complicado de lo que parece
Carbono positivo

Canción Vanguardista: Roxy Music - In Every Dream Home a Heartache (Spotify | Youtube)

Hola a todos!

Como todos los martes, les dejo 3 links de cosas que me han llamado la atención durante la semana. Cualquier comentario es siempre bienvenido!

La voltereta de Musk

Partimos por un tweet del hombre del momento. El viernes hablamos de él en nuestra nueva línea de correos - Visión en DVA. Aprovecho de hacer un paréntesis y contarles por qué lo hicimos.

Desde que entré a trabajar, uno de los incentivos fue escuchar a Fernando sobre su visión de los mercados. Con más de 30 años en la industria financiera, nos hizo ver muchas veces que "la historia no se repite, pero rima". Además, creo que es la persona que más lee de toda la compañía. Gracias a los clicks de ustedes al abrir este correo y el TRENDencias, nos aventuramos a abrir una nueva línea en la que les contamos qué estamos mirando y por qué nos llama la atención.

¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Sugerencias?

Fin del paréntesis. Volvamos a lo nuestro, el tweet.

1 - Tesla & Bitcoin (Tweet - 1 min)

Sabíamos que Musk era un entusiasta por el mundo del blockchain y las criptomonedas, pero quedó más claro que tiene más entusiasmo en todo lo referente al cambio climático. Es interesante la discusión que se genera en los comentarios del tweet (entre gente defendiendo la moneda, pidiendo alternativas, etc.).

Me llamó la atención el gráfico comentado por el mismo Musk sobre el valor en TWh de consumo de electricidad de Bitcoin, según la Universidad de Cambridge.

image.png

Crece la adopción de la moneda, aumenta el uso de energía. Simple. ¿Caso cerrado?

Antes, la defensa

Como es de esperar, no, no es tan simple. Existen distintas formas de generar energía. Uno podría argumentar que un crecimiento de la red de Bitcoin implica un aumento en la eficiencia de la matriz de energía. No haré yo el argumento, lo hicieron en ARK y se los comparto.

2 - Solar + Battery + Bitcoin Mining (Artículo - 9 min)

Creo que esta discusión se escapa de mis conocimientos del mundo de la energía, pero si ayuda a demostrar que no todo es tan simple.

Nos ha pasado siempre con los temas de sustentabilidad. Hasta hoy ha sido muy difícil medir con certidumbre qué compañías son realmente líderes en la batalla contra el cambio climático, y cuáles simplemente hacen bien en aparentarlo.

Al parecer las compañías encargadas de generar energía "limpia" forman parte del primer grupo.

3 - Generación Energía Renovable (Infografía - 1 min)

Es impresionante el cambio, y apoya la idea de que estamos cada vez tomándonos más en serio el tema ambiental. Además de seguir investigando en este ámbito, decidimos como compañía, en conjunto con Ameris, suscribirnos a la política de sustentabilidad SASB.

Además, gracias al equipo pude empezar a reciclar después de mucho tiempo encontrando una excusa para no hacerlo. Si tenemos quórum, podríamos dejar el siguiente correo para hacer una guía para saber dónde empezar. ¿Qué dicen?

Caja de Pandora