5 minutos

Un viaje, un mapa y una tendencia: Así nació el Silicon Fund

Cumplimos 3 años y estamos orgullosos del desempeño de este fondo único en Chile, que se basa en la acelerada digitalización del mundo.
Un viaje, un mapa y una tendencia: Así nació el Silicon Fund
Photo by Alexandre Debiève / Unsplash

Hay aniversarios y aniversarios. Este, es de los importantes.

El pasado 4 de abril nuestro Silicon Fund cumplió 3 años desde su lanzamiento y estamos felices de poder celebrarlo siendo el mejor fondo accionario de Chile rentando 130,36% en dólares.

Y lo hacemos no solo por estas buenas noticias, sino porque visualizamos muchos y mejores cumpleaños para adelante. La tendencia de la digitalización del mundo sigue intacta.

¿Qué más se puede pedir?

En DVA Capital llevamos 11 años creando fondos de inversión atractivos y al alcance de todos los bolsillos. No importa si tienes luca, $100.000 o $1 millón. Lo importante es empezar. Buscamos tendencias que duren harto tiempo y ahí generamos oportunidades que ayuden a multiplicar tus ahorros. Y en el caso del Silicon Fund, creemos que la digitalización del mundo llegó para quedarse y que todos nos podemos beneficiar de eso.

Casi desde que entré a trabajar a DVA que mi día a día ha estado ligado al fondo, a investigar las compañías, a seguir lo que está pasando, y a ver cómo le sacamos el mejor provecho a la tendencia que sustenta su existencia y sus buenos resultados.

Algunos van a decir que este año las cosas no van tan bien. Es verdad, pero es normal. Es el mercado. No se vive solo de alzas cuando se mira la foto con lupa. La cosa es mirar el “big picture”. Y si hacemos eso…uffff…ni les cuento cómo se ve.

Yo lo veo bien. Muy bien, la verdad. Además, lo veo con buenas perspectivas. Ya les voy a contar por qué.

Algunos de ustedes creyeron en el Silicon Fund desde el principio, pero la mayoría se fue sumando en el camino. Por eso, hagamos un poco de historia para que entiendan lo que vemos para el futuro.

Este fondo, fue el resultado de un viaje y de estar en el momento correcto en el lugar indicado.

Parte del equipo partió en 2018 a Silicon Valley a conocer una serie de compañías que tenían en la mira. A la cabeza de la delegación iba Fernando Gómez, nuestro jefe. No es de chupamedias, pero es de las personas que más sabe de inversiones en Chile.

Se juntaron con empresas líderes en el mundo como Apple, Intel, Mastercard y Visa. De esas reuniones, el equipo salió con varios datos y un mapa. ¿Un mapa de qué?, se preguntarán.  Era un listado de compañías que estaban ligadas a la transmisión de datos y a la digitalización del mundo. A ojos de un mortal, probablemente era solo eso, un listado. A ojos de Fernando y el equipo, una oportunidad.

A la vuelta vino el trabajo real con la investigación del sector y de las compañías. En eso, vieron una tendencia clara: el mundo se digitalizaba rápidamente y eso implicaba usar tecnología. Así de simple.

El tema es que algo o alguien se tiene que hacer cargo de la cantidad de datos que eso implica. Básicamente al año, la generación de datos crece, en promedio, un 26% en el mundo. A 2025 se calcula que llegará a más 187 mil millones de terabytes.

Si necesitan un punto de referencia para quedar más impactados, en 2018 se generaron “apenas” 33 mil millones de terabytes. Un ejemplo para graficarlo: si guardáramos toda esa información en DVD´s y los pusiéramos en una torre, daríamos 42 veces la vuelta al mundo.

Estamos en la base

Con la claridad absoluta de que en este mundo no hay vuelta atrás, que la gente no va a dejar comprar autos (o lo que sea que ocupemos para transportarnos) de alta tecnología, ni de usar aplicaciones, el equipo armó el Silicon Fund.

Y para hacerlo, no se fueron a invertir a las compañías que generan esos datos, sino que a las que permiten que eso sea posible. Es decir, a las compañías que producen y diseñan los chips que almacenan y procesan aquellos datos.

En total, son 17 compañías. A algunas las conocen; Samsung, Nvidia o Intel. Pero hay otras que están fuera del radar del consumidor final como ASML, SK Hynix e Infineon.

En sus manos está la base del desarrollo del mundo digital. ¿Impresionante o no?

Se trata de un sector con enormes barreras de entrada por los altos costos, la alta inversión en I+D y el know how de la cadena de valor. Por tanto, hay poca competencia.

Eso sí, a raíz del Covid-19 y el salto a las primeras planas de la escasez de chips que se generó, muchos gobiernos y empresas se lanzaron en una carrera por intentar suplir la demanda insatisfecha. (Aquí les dejo el link a una columna que escribí hace algunas semanas al respecto)

Ya hay varias iniciativas dando vuelta. Sin ir más lejos, el pipeline de inversiones de solo tres de las empresas del sector, es mayor al PIB de Chile. Otro nivel.

Y ahí estamos nosotros, con este fondo único en Chile y el mundo que llega a su tercer cumpleaños de buena forma. Esto, en un entorno de alta incertidumbre con alzas de tasas, inflación y guerra. Pero estamos seguros que el mundo se va a seguir digitalizando. Es más, los próximos 3 años se van a generar más datos que en los últimos 30, y nuestro Silicon Fund está listo para seguir capturando la tendencia. Larga vida al Silicon y a los datos.

Y tú, ¿ya inviertes en la tendencia que está cambiando el mundo?

Si todavía no lo estás haciendo puedes partir abriendo tu cuenta de inversionista con nosotros en 5 minutos acá.


💡 La administración del fondo DVA Silicon Fund es realizada por Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. y la gestión de cartera del Fondo es realizada por DVA Capital S.A. La fiscalización de Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. y del fondo Ameris DVA Silicon Fund corresponde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este Fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos son variables. Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo de inversión, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno, contrato de suscripción de cuotas, contrato de promesa de suscripción y facsímil de título. Para informarse de la situación financiera del fondo, revise sus estados financieros. Rankings se presentan convirtiendo todos los fondos a la misma moneda.

Ranking a Abril 2022
Desde el comienzo del fondo [4 abril 2019 al 4 abril 2022*]: 1 de 160 fondos**
1 mes al cierre de marzo 2022: 154 de 187 de fondos activos**
3 meses al cierre de marzo 2022: 182 de 187 de fondos activos**
12 meses al cierre de marzo 2022: 54 de 184 de fondos activos**

* El fondo inició operaciones el 4 de abril de 2019.
** Universo: Se considera la mejor serie de todos los Fondos Mutuos Accionarios y Fondos de Inversión Accionarios que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero y que contaban con Patrimonio mayor a $0 tanto al comienzo como al final de cada período.

Retornos a Abril 2022
Desde el comienzo del fondo [4 abril 2019 al 4 abril 2022]: 130,36%
Marzo 2022: -1,14%
3 meses al cierre de Marzo 2022: -14,13%
12 meses al cierre de Marzo 2022: 6,21%
(retornos en dólares de la serie C del Ameris DVA Silicon Fund con los dividendos reinvertidos)