3 minutos

日本の文化

Nos adentramos un poco en la cultura japonesa y en aprendizajes que podemos obtener de ella.
日本の文化
Sora Sagano / Unsplash

Canción Vanguardista: Shintaro Sakamoto - In a Phantom Mood (坂本慎太郎) (Spotify | Youtube)

Hola a todos!


Como todos los martes, les dejo 3 links de cosas que me han llamado la atención durante la semana. Creo que les pueden ayudar en su día a día tal como nuestros fondos los ayudan a tener un mejor futuro. Cualquier comentario es siempre bienvenido!


Al final del correo les dejo una invitación por si quieren entretenerse un rato escuchando de finanzas personales.

Japón va más allá de un buen sushi.

Por más que nos guste la comida típica del país, creo que vale la pena aprender más sobre ellos. La sabiduría de la cultura japonesa es destacada en todo el mundo. Hoy conoceremos un par de prácticas y conceptos que seguro podemos aplicar en nuestro día a día.

Me encantaría viajar alguna vez a Japón, ¿alguno de ustedes ha ido? Si fueron y se les vino algo a la cabeza leyendo esto, feliz leo sus respuestas.

消費社会 (Sociedad de Consumo)

En general cuando uno lee diferencias entre el mundo oriental y occidental, se encuentra con el hiperconsumismo que abunda en nuestra sociedad.

Encontré este artículo con un par de conceptos japoneses que hacen mucho sentido para aplicar en nuestras finanzas personales.


A modo de resumen, son tres conceptos:

Chisoku: Estar contentos con lo que ya tenemos.
¿De verdad necesito cambiar mi billetera? ¿Comprar esa chaqueta que me llamó la atención? La necesidad es finita, pero los deseos son infinitos dice el autor.

Wabi Sabi: Encontrar belleza en la imperfección. A medida que las cosas envejecen, se hacen más hermosas.
Con la misma billetera o la ropa, el hecho de que no estén nuevas hace que tengan una personalidad distinta. Además, sirve para contrarrestar los esfuerzos del marketing de los retailers, que nos quieren convencer que lo nuevo siempre es mejor.

Mitate: Cada objeto tiene más de un propósito.
Ver con nuevos ojos es la premisa del concepto. A veces podemos satisfacer una necesidad que tenemos con algo a mano. Usar la parte de abajo de una botella de plástico como florero, por ejemplo.

Interesantes conceptos para dejar de querer tantas cosas, y usar las que tenemos para lo que necesitemos.

隠れた問題 (Problemas Escondidos)

En su libro, Creativity Inc., Ed Catmull cuenta cómo aprendió de los japoneses a manejar mejor sus equipos y su empresa (Pixar).

Catmull argumenta que estamos llenos de problemas y errores que están escondidos, y es el trabajo de un buen gestor sacarlos a la luz. Para hacerlo, cita el ejemplo (famoso para quienes estudiamos casos de estudio empresariales) de Toyota y la metodología Lean. Les dejo un artículo por si les interesa conocerla.

2 - Método Lean en Toyota (Artículo en español - 3 min)

Un ejemplo del funcionamiento de Toyota, es que cualquier empleado, en cualquier momento, puede parar toda la línea de manufactura. Esto, para resolver algún error que haya encontrado.

Pero la metodología va mucho más allá. Según el artículo:
  • Basa las decisiones de gestión en una filosofía a largo plazo: la empresa ha de trabajar, crecer y alinearse hacia un objetivo común que supere el propósito de ganar dinero.
  • Nivela la carga de trabajo (“heijunka”): evita sobrecargar a los equipos y elimina los desequilibrios en el programa de producción.
  • Desafía a tus proveedores ayudándoles a mejorar: trata a tus socios (proveedores) como una extensión de tu empresa.
  • Haz que tu organización aprenda mediante la reflexión (“hansei”) y la mejora continua (“Kaizen”).

音楽体験 (Experiencia Musical)

Alejándonos un poco de la eficiencia y del mundo empresarial, los japoneses también destacan por apreciar lo que tienen al frente.

En particular, me llamó la atención la existencia de los "Listening Bars", lugares para ir a tomar alguna cosita, pero cuyos verdaderos protagonistas son los sistemas de sonido que tienen.


Espero haberles traspasado un poco mis ganas de conocer la nación nipona, y estoy seguro que conozco la punta del iceberg. Gracias por leer y que sea una semana llena de Chisoku!

Lo último, a las 20.00 estaré en un live con Santinversor hablando de finanzas personales y las tendencias en nuestras inversiones. Lo vamos a transmitir por un live en nuestro Instagram. Nos vemos!



Caja de Pandora (???)