3 minutos

Paradojas

Si pero no pero no pero si.
Paradojas
Foto por Melanie Dretvic / Unsplash

Hola!

Como todos los martes, les dejo 3 links de cosas que me han llamado la atención durante la semana. Cualquier comentario es siempre bienvenido!


Siempre me ha llamado la atención el mundo de las paradojas. ¿Qué es una paradoja? Es una declaración que es lógicamente auto-contradictoria. Son cosas que a primera vista no hacen sentido, pero dentro de esa confusión vemos una verdad escondida.

Mi ejemplo favorito viene de la novela 1984, escrita por George Orwell. Se ambienta en una sociedad donde existe un control total del gobierno (el famoso Gran Hermano), cuyo slogan es:

GUERRA ES PAZ

LIBERTAD ES ESCLAVITUD

IGNORANCIA ES FORTALEZA

Parecen ser palabras casi directamente opuestas, pero Orwell explica cómo la guerra era el mecanismo con el cual las potencias de su mundo fantástico lograban encontrar un equilibrio, sin la guerra todo se desmoronaba. Pueden encontrar un mini-análisis de las frases acá.

Quizás la más famosa

Una de las paradojas más conocidas es quizás la descrita por Barry Schwartz, denominada la "Paradoja de Decisión". Los modelos económicos dicen que mientras más opciones tengamos a nuestra disposición, más felices seremos. Schwartz argumenta que lo contrario es cierto. Más opciones debilitan nuestra elección. Es más probable que terminemos arrepentidos. Lo explica él mucho mejor en su charla TED.

1 - The paradox of choice | Barry Schwartz (Charla TED - 20 min)

La charla es del 2007 y habla de como la tecnología está tan presente en nuestras vidas que tenemos que constantemente tomar una decisión sobre qué hacer (min 6.55). 14 años después creo que este ejemplo está cada vez más presente en nuestro día a día. A mi por lo menos cada vez me cuesta más hacer algo sin pensar lo que estoy perdiendo por haber tomado esa decisión.

Además, otro punto que toca Schwartz, es cómo las expectativas dominan nuestras experiencias. Mientras más esperamos de algo, probablemente menos lo disfrutemos. Y si no funciona como esperábamos, terminaremos echándonos la culpa a nosotros mismos, por elegir mal.

No es fácil tomar decisiones.

Más allá de las decisiones

Si empezamos a buscar paradojas, las podemos encontrar casi en todas partes. Desde el mundo del deporte a las estrategias de negocios. David Perell nos da ejemplos de distintas paradojas.

2 - The paradoxes of Modern Life (Artículo - 2 min)

Las primeras tres creo que son las que más me han marcado desde que leí el artículo.

  • Lectura: Si bien no me acuerdo de mucho de los últimos 3 libros que leí, el proceso de haberlos leído sin duda cambió algo en la forma en que veo el mundo.
  • Escritura y Creatividad: Si logro mi meta al escribir este correo, ustedes no deberían enredarse en ninguna frase que escriba. En el óptimo, leerían algo tan obvio y simple que pensarían que ustedes mismos lo podrían haber escrito. Por detrás estoy yo escribiendo y reescribiendo este mismo párrafo.

Paradojas en las finanzas

Por último, podemos encontrar ejemplos en el mundo financiero. En thehellyeahgroup nos dan un par de ejemplos para cerrar.

3 - Financial Paradoxes (Artículo - 3 min)

El tercer ejemplo es un viejo conocido. En nuestra charla "La Receta", recomendamos comenzar a invertir cuanto antes. El poder del interés compuesto va creciendo a medida que pasa el tiempo, por lo que mientras más tiempo le demos a nuestras inversiones para crecer, mejor estaremos.

Tal como recomendamos en la charla: el mejor momento para comenzar a invertir fue ayer, el segundo mejor es hoy.

Buena semana!