3 minutos

En el mundo de las series y las películas: El que pestañea, pierde.

En la guerra del streaming hay una batalla desatada por conseguir usuarios y contenidos de calidad. Aunque Netflix fue el primero, Disney+ está logrando hacerse un buen espacio en una industria que mueve millones y nos tiene a todos de espectadores.
En el mundo de las series y las películas: El que pestañea, pierde.
Photo by Glenn Carstens-Peters / Unsplash

Quizás muchos de ustedes ni se acuerden, pero me han contado que hasta hace algunos años los diarios publicaban la programación de los canales de televisión. Había poca oferta y si se te pasaba la hora, todo mal. No había opción de repetir el capítulo de la serie del momento o de los monitos animados.

La llegada del cable descomprimió un poco la ansiedad, ampliando la oferta de contenido. Además, estaba la opción de ir al Blockbuster o al Cine Club del barrio y arrendar lo que quisieras. En un momento, Amazon también te daba la opción de llevar un título a tu casa por unos días con un modelo de ingresos en base a suscripción.

Netflix revolucionó la industria. La plataforma y su modelo de negocios basado en una suscripción a un precio razonable son parte de la receta. También, el que sean creadores de contenidos y que varios de ellos estén en la fila para un Oscar. Al cierre del 2021, la plataforma que ofrece más de 32 mil horas de películas y series, tenía 221 millones de suscriptores.

Pero, como saben, no están solos en el negocio.  Tienen competencia y harta…cada día más.

Aquí entra Disney. Al gigante del entretenimiento le va bien con los parques, pero es el negocio de “media” el que explica en mayor proporción sus ingresos. Un 65% de ellos para ser exactos.  Y el plan es que eso siga creciendo. Hoy tienen un solo foco: potenciar el DTC que es la distribución directa al consumidor final.

Hace más o menos dos años, la compañía inició un proceso de trasformación que, hasta el momento, ha sido un éxito. Disney+, la plataforma que lanzaron en 2019 para darle un impulso a esa línea de negocios, proyectaba tener en 2024 entre 60 y 90 millones de suscriptores.

¿Qué pasó? En el día del inversionista en 2020, Bob Chapek, CEO de Disney, anunció que ya habían llegado a 86 millones de suscriptores… 4 años antes.

Y hoy, que todavía no llegamos al 2024, la compañía ya cuenta con más de 129 millones de usuarios. Esto es 1,3 veces el número más optimista que proyectaban para 2024 ¡Impresionante!

Pelea cuadro a cuadro

Aunque Disney+ y Netflix son líderes, en la “Guerra del Streaming” hay más players:  Amazon Prime Video, HBO y Apple TV+ tienen, aproximadamente, 175, 50 y 20 millones de usuarios respectivamente.

Dicho esto, el consenso muestra que Disney+ y Netflix corren con ventaja para liderar la industria en 2026.

Fuente: Statista

En esta competencia, las compañías están intentando mantener altas tasas de crecimiento. Un desafío importante.

Disney+, por ejemplo, tuvo una exitosa entrada al mercado indio el año pasado. Pero, eso impactó el precio promedio cobrado por usuario (ARPU en jerga financiera). Dicha métrica, cayó 9% entre 2020 y 2021. La buena noticia: durante el primer trimestre del año fiscal 2022 se ha ido recuperando.

Otra tendencia producto de la competencia, es a lo que se le llama empaquetamiento de contenidos. Así, por ejemplo, desde octubre pasado en Chile se puede contratar Star+. Ahí hay contenido complementario Disney+ y enfocado en películas para adultos y todo el deporte de ESPN. Pero además puedes comprar un paquete que incluya Disney+ y tener todo el material de la compañía.

¿Y dónde está Amazon Prime Video?

En esta disputa, Amazon no ha logrado transmitir la rapidez que logra en sus entregas regulares a su servicio Prime Video. Con todo el respeto que tengo hacia la compañía, debo admitir que cada vez que uso su plataforma paso un mal rato. En un comienzo pensaba que era algo que solucionarían rápido, pero a medida que pasa el tiempo la velocidad no cambia. ¿Qué pasa? No lo sé, pero esto hizo darme cuenta de que una buena plataforma es un atributo muy importante en la propuesta de valor.

¿Quiénes serán los sobrevivientes?

En este escenario, tenemos dos players con cierta ventaja. Netflix, al ser pionero, tiene una plataforma más amigable que es más difícil de imitar de lo que se creía hace un tiempo.

Por otro lado, Disney, debido a su poder creativo, tiene un gran portafolio de contenidos, potenciales sinergias con ESPN, y la magia que crea con sus parques.

Dicho esto, Prime Video deberá acelerar el paso. Y habrá que tener ojo con lo que pueda hacer HBO.