3 minutos

DVAenCuarentena | Seguimos encerrados

Esto de la pandemia viene para largo
DVAenCuarentena | Seguimos encerrados

Y? Qué les pareció Pulp Fiction? Espero les haya gustado a los que se atrevieron.

En mi caso, contratamos por período de prueba HBO Go con mi polola y vimos la primera temporada de Westworld entera el fin de semana. Recomendadísima, como cualquier cosa escrita/dirigida por alguien de apellido Nolan.

Me imagino que para la mayoría de ustedes el fin de semana fue algo especial. Una primera pausa desde que el COVID-19 se tomó la primera plana de todos los medios y de nuestras vidas. Les recomendamos que se cuiden y eviten salir lo más posible de sus casas, para que nuestro sistema de salud sea capaz de soportar los nuevos casos que hasta el momento siguen creciendo de manera exponencial.

Para saber si seguimos en esa curva en Chile, les dejo el siguiente gráfico que muestra el número de infectados en Chile (línea roja) versus una simulación del número de infectados con un crecimiento de 33% diario (línea gris), que representa el crecimiento del virus promedio en el mundo, partiendo del 7 de marzo, cuando habían 10 infectados, en escala logarítmica.

Ahora si lo vemos en escala aritmética.

Si el número de infectados sigue creciendo a este ritmo, llegaremos casi a los 10 mil el primero de abril (en una semana!). Recalcamos la importancia de que se queden en sus casas. Ayer me compartieron esta web con información sobre si podemos salir de nuestras casas.

Los links de esta semana tienen un matiz más enfocado en inversiones, y más optimista. Un efecto importante del distanciamiento social es que nos empezamos a informar de lo que está pasando sólo por las noticias o por las redes sociales. Esto a veces puede tener un sesgo negativo, acá les entregamos un punto de vista distinto.

Artículos e Infografía

1 – Black Swan Events (Infografía – 2 min)

En terminología financiera un «Black Swan» es un evento catastrófico que no se puede predecir, en la infografía se presenta un resumen de estos eventos en los últimos 50 años. No es primera vez que el mercado cae de manera abrupta, y probablemente tampoco sea la última. Si bien a veces se ha demorado más, el mercado siempre ha logrado recuperarse. Creemos (y esperamos) que esta vez no será diferente.

2 – What To Do When You Are Terrified (Artículo – 7 min)

En este blog, el autor (Scott Pape, reconocido escritor australiano, creador de «Barefoot Investor«) responde a una lectora que está preocupada por la caída del mercado, dado que ve cerca su jubilación. Perder un 30% de nuestros ahorros en menos de un mes sin duda duele, pero Scott da argumentos de por qué permanecer invertido.

3 – Buying During a Crisis (Artículo – 5 min)Este artículo también pone en contexto la caída que estamos sufriendo con respecto a la historia. Va un poco más allá y muestra los retornos que implica el haber invertido durante la crisis, y que retorno deberíamos esperar al futuro dependiendo de cuanto creamos que se va a demorar el mercado en volver a como estaba.

Nos vemos!