3 minutos

DVAenCuarentena | Riesgos y Retornos

El riesgo en nuestro día a día
DVAenCuarentena | Riesgos y Retornos

Estamos viviendo en circunstancias excepcionales. Cada vez que voy al supermercado, intento fijarme en la gente con la que me cruzo, y sin dudas uno de los sentimientos que ha tomado más relevancia estos meses es el del miedo.

En el caso de enfrentar una pandemia me parece perfecto, tenemos que tomar resguardos. Fuera de esto, eso sí, hay que ser cuidadosos con dejar que dicte nuestro actuar. Debemos aprender a usar el miedo como una forma de estar alerta, como dice este artículo de Farnam Street.

Artículo y video

Rethinking Fear (Artículo – 4 min)

Me quedo con el penúltimo párrafo del artículo, que implica prepararnos frente a desdichas inevitables en vez de estar siempre alerta para prevenirlas. Además de esta cita:

“We are more often frightened than hurt; and we suffer more from imagination than from reality.”

– Seneca

En el mundo de las inversiones al miedo se le denomina «aversión al riesgo». Estos meses vimos como un evento completamente inesperado hizo caer el valor de nuestras inversiones de manera drástica, haciendo que mucha gente se aleje de los mercados financieros, refugiándose en opciones más seguras.

Para los que jugamos al juego del largo plazo, este no es el camino. Es cierto que sufrimos un (gran) traspié con el coronavirus, pero si queremos los beneficios de las acciones debemos aguantar los chaparrones. Mejor, que lo explique el protagonista del documental del momento (no, no Tiger King).

2 – Michael Jordan – Failure (Video – 30 seg)

Pensaba todo esto porque estuvimos armando un video sobre el Silicon Fund. Cuando lo lanzamos hace un poco más de un año, existía mucha aversión al riesgo con el fondo. «Difícil invertir si el fondo no tiene historia», «las valorizaciones están muy caras», » el portafolio está muy poco diversificado», son algunas de las cosas que escuchamos.

Con alegría podemos decir que los que se arriesgaron a invertir, han visto premiada su decisión con muy buenos retornos, Coronavirus incluido. Muchas gracias a todos los que confiaron en nosotros, y esperamos que a futuro sigamos aprendiendo de nuestros fallos y aprovechando nuestros aciertos. Pueden ver el vídeo al hacer click en la siguiente imagen.

Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo de inversión, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas. Para informarse de la situación financiera del fondo, revise sus estados financieros.  La fiscalización del fondo Ameris DVA Silicon Fund y de Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. corresponde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro.Los valores de las cuotas de los fondos son variables.  El Ameris DVA Silicon Fund es un fondo administrado por Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. El Ameris DVA Silicon Fund Fondo de Inversión mantiene su contabilidad en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. La rentabilidad presentada en este video corresponde a la serie A del fondo y se muestra en pesos chilenos. La conversión se realizó ocupando los valores del dólar observado publicados por el Banco Central de Chile a las fechas respectivas. El retorno observado para el trimestre terminado el día 30 de abril del año 2020 es de -0,26% mientras que el retorno observado para el mes de abril del año 2020 es de 7,79%. El Ameris DVA Silicon Fund inició operaciones el 4 de abril de 2019.