2 minutos

DVAenCuarentena | Disciplina

Un valor clave para nosotros y famosos deportistas, y cómo controlar nuestro mono procrastinador.
DVAenCuarentena | Disciplina

En DVA nos tomamos en serio la disciplina, tanto así que forma parte del nombre de la compañía.

En estas últimas semanas, estamos viendo constantemente como la estamos poniendo a prueba en una infinidad de ámbitos. No quiero contarles yo el valor de ser disciplinado, sino que creo que es mejor mostrarles dos ejemplos en el que esta actitud es necesaria: el deporte.

Charlas y artículos

1 – Gabriel Batistuta (Charla TED – 14 min) | Kobe Bryant (Video – 11 min)

De estas dos figuras exitosas (Batistuta es el segundo goleador histórico de la selección argentina, y Kobe…bueno a él lo conocen), creo que se pueden obtener temas en común. Ambos hablan de la importancia de definir un objetivo, establecer claramente nuestras falencias (humildad), y en el camino trabajar día a día para llegar a la meta (disciplina). El componente emocional de la charla de Batistuta al final está notable. Para los amantes del básquet, ayer salió el primer capítulo de la serie protagonizada por Michael Jordan, «The Last Dance». Parece que está buenísima.

Lamentablemente, no todos logramos ser tan estructurados como estas dos figuras. Quizás es por no tener bien definidos nuestros objetivos, o quizás hay otras cosas que entran en la juguera. Les dejo otra charla TED de un experto en disciplina procrastinación, Tim Urban.

2 – Inside the mind of a master procrastinator (Charla TED – 14 min)

Nuevamente, incluso en los que somos más desordenados, definir objetivos nos ayuda a combatir el «mono de la satisfacción inmediata». Pueden ver el proceso de Tim para construir la charla acá.

Ahora en lo que nos convoca como DVA, la disciplina en las inversiones. En las finanzas personales, creemos que es muy importante empezar a ahorrar cuanto antes. En cuanto a nuestra estrategia de inversiones, creemos que establecer reglas para manejar nuestros portafolios es la manera más eficiente hacerlo. Por último, como inversionistas, creemos que mantenerse invertido es la mejor estrategia a seguir.

3 – Why Average Investors Earn Below Average Market Returns (Artículo – 3 min)

Como dice el último párrafo del artículo:

«It’s been academically proven that a disciplined approach to investing delivers higher market returns. Yeah, it’s boring; but it works. If you don’t have discipline, you probably shouldn’t be managing your own investments.»

Por lo pronto, mantendremos la estructura de enviar estos correos aun fuera de cuarentena, solo nos queda cambiar el nombre.

Buena semana!