Un minuto

Diversificar tu inversiones es mirar globalmente

Una buena estrategia es invertir en una moneda extranjera, pero ¿cuál es la preferida?
Diversificar tu inversiones es mirar globalmente
Foto por Ibrahim Boran / Unsplash

Chile pesa menos de un 1% en la economía global, pero invertimos gran parte de nuestros activos en la moneda local. Con eso surge la pregunta,

¿vale la pena invertir también en dólares?

Este tipo de inversiones podrá parecer lejana para muchos, sin embargo, actualmente existen posibilidades que permiten a cualquier persona comenzar a invertir en esta divisa.

Por el simple hecho de residir en un país, estamos naturalmente expuestos al riesgo del mercado local.

Nuestros trabajos y bienes inmobiliarios tienen una exposición estructural al país en donde vivimos. Para diversificar, entonces, es una buena estrategia invertir en una moneda extranjera. La primera opción, y la más importante, es el dólar, siendo la moneda en circulación más extendida en el mundo. Es conocida como la divisa de refugio preferida, por dos grandes motivos:

i) Los bancos centrales, a nivel global, invierten una parte importante de sus reservas internacionales en los instrumentos de deuda del gobierno americano.

ii) Estos instrumentos de deuda son el activo más grande y líquido del planeta. Alrededor del

65% de estas reservas internacionales se encuentra invertida en dólares. En situaciones de estrés económico e incertidumbre global, los mercados locales tienden a caer, lo que conlleva a que nuestros agentes financieros usen el dólar como herramienta de refugio. Algo similar ocurre a nivel global. Ante estas crisis, los mismos gobiernos invierten en el mercado de bonos de Estados Unidos. De esta forma aumenta la posición y demanda de dólares, fortaleciendo la divisa ante las caídas de los mercados.

La diversificación, conjuntamente a su calidad de activo de refugio que tiene el dólar y combinado con nuestras inversiones en activos locales, generalmente dará como resultado una disminución en la volatilidad de nuestros portafolios.

En nuestros fondos de inversión, podrán invertir en dólares, de forma diversificada y en las tendencias que creemos que cambiarán el mundo en el que vivimos.