3 minutos

Capital del ser Humano

Buscando y atrayendo el valor de las personas en las compañías
Capital del ser Humano

Canción Vanguardista: David Bowie - Space Oddity (Spotify | Youtube)

Buen día! (¿lo fue?)

Como todos los martes, les dejo 3 links de cosas que me han llamado la atención durante la semana. Cualquier comentario es siempre bienvenido!

Antes de que se asusten, no es que me haya pasado al área de recursos humanos y les quiera compartir mi nueva labor. Al final del día, todos somos capital humano, y somos la base de cualquier compañía u organización.

¿Por qué nos importa el capital humano?

Porque genera retornos superiores. O así por lo menos nos dice Dan Ariely, profesor de la Universidad de Duke, columnista en el WSJ, y muy conocido tanto por sus libros, como por sus charlas TED.

Ariely cuenta en una entrevista sobre su compañía de Inversiones, Irrational Capital, y su estrategia de invertir en compañías que destaquen en la forma en que tratan a sus empleados.

1 - Dan Ariely - The Human Capital Factor (Podcast - 62 min)

Para cualquiera del mundo de las inversiones, sus comentarios son muy interesantes (en específico a quienes nos interesa el mundo de Behavioral Economics). Al punto de que JP Morgan tildó su empresa como "la compañía que ganó el 2020", y dedicó un reporte al respecto (lo pueden descargar acá).

En lo personal, me quedó dando vueltas algo dicho por Ariely en la entrevista. En trabajos no físicos, se puede "hacer la pega" con el mínimo esfuerzo, y sin pasar sobresaltos lograr que no te despidan. En cambio, ese mismo trabajo se puede hacer al 110%, buscando constantemente la forma en que se puedan mejorar los procesos y el trabajo en general. ¿Cómo logro como compañía tener más del segundo tipo de trabajadores que del primero? Exacto, invirtiendo en el capital humano.

Nuevo talento

Ariely nos abrió los ojos sobre qué hacer con la gente que ya trabaja en la compañía, pero surge la pregunta: ¿Cómo atraigo talento?

No me puedo imaginar una compañía que no haya pensado este tema, pero tampoco tengo claro si todas tienen procesos instaurados en esta búsqueda. Aquí les comparto un artículo/columna/ensayo de Graham Duncan.

2 - What's going on here, with this human? (Artículo - 31 min)

Es largo el artículo, pero pueden ir avanzando por partes. En él da varios esquemas en los que se basa a la hora de contratar, en qué fijarse, qué preguntas hacer, etc. Por ejemplo, la información que le da una referencia sobre un candidato la considera 5 veces más importante que una entrevista (y 10 veces más importante si el que da la referencia es de su confianza).

Otro ejemplo, de un pregunta que le hace a un candidato para un puesto:

¿Si tú estuvieras contratando a alguien para este puesto, que criterios usarías?

Al final hay una lista de preguntas y referencias que pueden guardar para su próxima búsqueda.

¿Y por casa?

Antes de mejorar el espíritu del equipo, o de contratar complementos, puede ser útil conocernos mejor. Es innegable que todos tenemos nuestros sesgos, fortalezas y debilidades (recuerden que uno de los sesgos que tenemos es pensar que no tenemos sesgos).

Les dejo un test para conocer sus principios. Ojo, no es cualquier test, sino que fue desarrollado por el equipo de Adam Grant y Ray Dalio.

3 - Principles You (Test Online - 10 min corto, 30 min completo)

Les dejo parte de mis resultados.

Existen varias otras opciones.

Hay muchos más detalles con los que no los quiero aburrir, pero creo que vale la pena que lo hagan para conocerse un poco más.

Para la próxima semana, damos vuelta la mesa y nos pondremos de parte del capital humano mismo, en otras palabras, nosotros los trabajadores.

Buena semana!

Caja de Pandora