3 minutos

Los 7 consejos que todo inversionista debe tener en la cabeza

En el mundo de las inversiones no hay recetas mágicas, pero sí una serie de ingredientes que nos ayudan a llegar al objetivo que nos pongamos en el horizonte. Eso sí, a veces se nos olvidan y necesitamos un refuerzo.
Los 7 consejos que todo inversionista debe tener en la cabeza

Cuando empecé a invertir no sabía nada de este mundo. Básicamente, lo empecé a hacer porque un amigo trabajaba en un banco de inversiones y me dijo, sin muchas explicaciones de por medio, que no podía dejar la plata en mi cuenta corriente.

Le hice caso. En ese momento no había tantas opciones como ahora, entonces me fui directamente a mi banco. Así empecé.

He vivido subidas y bajadas, buenos y malos resultados, y ahí sigo porque en el camino fui aprendiendo, buscando las mejores opciones para mis objetivos de inversión, y entendí la importancia de escuchar a los que más saben.

Esto, creo que toma más relevancia frente a un 2022 que no ha estado nada de fácil para los mercados.

Por una parte, tenemos a la inflación que en muchos países está a tasas históricamente altas. En Estados Unidos, por ejemplo, llegaron a una cifra que no veían desde 1981: 8,5%. En Alemania, se anotaron un 7,3% que habían dejado atrás con la reunificación en 1990. Y en Chile, las cosas no van mucho mejor. Con un 9,4% de inflación a marzo, el tema ya se instaló, según la última encuesta Plaza Pública Cadem, como el principal problema económico para el 57% de los encuestados.

La invasión de Rusia a Ucrania tampoco ayuda mucho. La guerra ha desestabilizado al mundo en muchos sentidos y ha dejado en evidencia, por ejemplo, el problema que tiene Europa con la dependencia al petróleo ruso. O cómo el que Ucrania no pueda exportar productos, afecta el precio del aceite en el mundo entero.

Viendo todo esto, esta semana le pregunté a varios de los expertos de DVA cuál era el mejor consejo que le podían dar a alguien que estaba sufriendo con la volatilidad.

1. Ahorrar e invertir porque sí

“Cuando empecé en el mundo laboral, vi que en todos lados me sugerían invertir para X o Y. Sentía que todos la tenían clarísima, menos yo. Ahora, apoyado en Morgan Housel, (autor de Psychology of Money), me doy permiso para ahorrar porque sí. Mientras más mejor. Y después, invertirlo en lo que más me acomode”.

Pablo Riedemann

2. El orden de los factores

“Lo que mejor me funciona a la hora de invertir es fijar un monto dentro de mi presupuesto mensual. Así, apenas llega mi sueldo, una transferencia automática deja mi plata bien invertida. Mi estrategia es invertir antes de gastar. Además, no reviso constantemente cómo van mis inversiones porque mis objetivos son de largo plazo. Eso ayuda mucho”.

Isabel Morales

3. Todo sirve

“Hace algunos años las inversiones estaban reservadas para la gente con un patrimonio importante. De a poco eso ha ido cambiando y es una gran noticia. Hoy, cualquier persona puede invertir gracias a la revolución que ha significado la llegada de las Fintech al sistema. Con eso en mente, mi consejo: no importan la cantidad que inviertas, lo importante es cómo lo inviertas. No importa si un mes pones $5 mil, $10 mil o $100.000, todo sirve para lograr tus objetivos y generar un buen hábito”.

Jan Strutz

4. Disciplina, ante todo

“Lo mejor que puede hacer es invertir con disciplina. Sabemos que es muy difícil mantener el control y ser metódico cuando los mercados caen. Pero es la disciplina lo que nos permite es neutralizar esa ansiedad y el “sentimentalismo” de querer salir cuando vemos malos resultados. Es muy importante tener un plan de inversión constante que nos permita seguir una línea y no dejarnos llevar por los impulsos”.

Constanza Martínez

5. Apaga la música

“La ansiedad de querer ver resultados rápidos es la peor enemiga de nuestras inversiones. Muchas veces empezamos pensando en el largo plazo, pero al mes ya estamos nerviosos. Yo trato de no meterme todas las semanas a revisar cómo me ha ido. Solo ir a mirar, me genera ansiedad y me podría llevar a tomar malas decisiones. Yo prefiero "apagar la música" del corto plazo para no volverme loco”.

Francisco Verdugo

6. Invertir sin una bola de cristal

“Con todo lo que he leído y estudiado sobre cómo invertir, hay una única “verdad” a la que he llegado que funciona. Esto es, invertir sin falta, todos los meses. Esta es la mejor estrategia para todos los que no tenemos una bola de cristal para visualizar el futuro”.

Alain Lotissier

7. Compara siempre

“Es fundamental entender qué estoy “comprando” a la hora de invertir, revisar cuánto voy a pagar en comisiones y hacer la comparación entre los productos que me ofrece el mercado”.

Jaime Valenzuela