3 minutos

El Juego Interno

A veces, el deporte se juega más con la cabeza que con el cuerpo
El Juego Interno

Canción Vanguardista: Englishman in New York – Sting (Spotify|Youtube)

Cuando chico era fanático de tenis. Hoy me gusta, pero ya no me despierto a las 5 AM a ver partidos del Australian Open (ya no vemos partidos como este tampoco).

Este año vuelvo a tener un interés especial por las predicciones que hicieron en nuestro concurso. Seguiremos muy de cerca al favorito de ustedes, y a los “tapados” que quieren dar la sorpresa.

image.png

Más allá del tenis

Hay un componente del tenis y del deporte que siempre me ha llamado la atención: el partido interno. En el tenis lo vemos cuando un jugador rompe su raqueta, o en el fútbol cuando le hacen un gol a último minuto a nuestro equipo favorito (en mi caso lo sufro con Audax semana a semana).

Evidentemente el deporte se juega igual con la cabeza que con el cuerpo, y si queremos mejorar tenemos que ser conscientes de mejorar este aspecto. Esto va más allá del deporte, y se aplica a cualquier actividad en la que queramos mejorar.

Investigando sobre esto llegué a Tim Gallwey, un profesor de distintos deportes que se enfoca en el conflicto interno. Les dejo un video de cómo le enseña a jugar tenis a alguien que nunca había tomado una raqueta.

1 – Inner Game of Tennis (Tim Gallwey method) (Video – 9 min)

Me intrigó mucho su metodología, al punto que compré su libro y me está convenciendo lentamente. Su primer punto del Inner Game: No juzgar nuestros errores.

“La primera habilidad interna a desarrollar en el juego interno es la ‘conciencia sin prejuicios‘. Cuando olvidamos los prejuicios descubrimos, usualmente con sorpresa, que no necesitamos la motivación de un reformador para cambiar nuestros ‘malos’ hábitos. Solo necesitamos estar más atentos.” – Tim Gallwey

Habilidades Internas

Siguiendo este camino de la psicología del deporte, encontré una charla TED muy chora, donde Brett Ledbetter nos comparte lo que aprendió al entrevistar a 15 entrenadores exitosos de distintas disciplinas.

2 – Building your inner coach (Charla TED – 17 min)

La premisa de Ledbetter en una foto:

image.png

Nuestro carácter influencia nuestro proceso, que a su vez determina los resultados. Si partimos enfocándonos en los objetivos estamos haciendo todo al revés. Tenemos que entender que nos motiva, usarlo para mejorar nuestros hábitos, y los resultados llegarán solos.

Esto creo que es completamente extrapolable fuera del mundo de los deportes. Preocupémonos de nuestras finanzas (carácter, soy un ahorrador). Mejoremos nuestros hábitos financieros (ahorrar a principios de mes en vez de al final). Esperemos a ver los resultados (tarde o temprano pero se verán).

Nuestros hábitos

Para cerrar con algo un poco más aplicable. Les dejo un último artículo sobre el equilibrio de ser analítico vs. espontáneo.

3 – Practice Analytically, Perform Intuitively (Artículo – 4 min)

Nuevamente, no sólo en el deporte, cómo dice en la cita:

“Hunter S. Thompson una vez re-escribió El Gran Gatsby completo para sentir lo que era escribir una gran novela. Robert Louis Stevenson copiaba párrafos de sus escritores favoritos para poder internalizar su sabiduría.”

En otras palabras, ser mateo al entrenar, dejarnos llevar cuando nos toque actuar.

Veremos en dos semanas quien logra el mejor performance en el Australian Open, o quien pudo soportar mejor la cuarentena obligatoria.

Buena semana!

Caja de Pandora