2 minutos

DVAencuarentena | Posverdad

La palabra del año del 2016, causando estragos hasta el día de hoy
DVAencuarentena | Posverdad

Hola! Gracias a los que participaron en la elección del correo de hoy. La votación estuvo muy muy peleada, la próxima vez quizás necesitemos hacer un debate.

Antes de entrar al tema que nos convoca, parece que entre nuestros lectores está un tal Mark Zuckerberg, porque luego del correo del martes pasado, Facebook se sumó a las críticas al documental de Netflix.

Ahora sí, la posverdad. Es un concepto relativamente nuevo, que ganó popularidad especialmente con el Brexit. Esto llevó a que el 2016 el diccionario de Oxford lo definiera como el término del año. Mejor que lo expliquen ellos.

1 – Oxford Word of the Year 2016 (Artículo – 4 min)

Los últimos años el concepto se ha expandido, y llegó a nuestro país para quedarse. Entramos a octubre y probablemente cada día estaremos leyendo más noticias y artículos relacionados al plebiscito. Hay quienes nos alertan de los peligros de la posverdad en estos procesos, por ejemplo Claudio Hohmann en el siguiente artículo.

2 – ¿Nuestro propio Brexit? (Artículo – 3 min)

Creo que debemos tener en mente que este tipo de estrategias van a existir (para ambos bandos), y es nuestra responsabilidad buscar información fuera de nuestros intereses habituales, para evitar el temido sesgo de confirmación.

Uno de los medios que está ganando popularidad es el de los podcasts. De hecho, en el podcast más popular de Chile hablaron sobre este tema. Advierto, la conversación es completamente sin tacos ni corbata.

3 – Tomás Va a Morir – Planisferio (Podcast – 10 min, después la discusión sigue pero diverge)

Tienen que ponerle play en el minuto 39:30 si quieren la historia introductoria, o en el minuto 54:05 si quieren entrar de lleno en la discusión. El programa busca entretener, no informar, pero a veces sirve ver con humor en estos temas tan serios.

Para terminar, como estuvo tan reñida la elección de tema, les comparto un artículo que escribí sobre las Streaming Wars, espero les guste!

Bonus – ¿Qué tienen en Común las series The Office, Friends y Grey’s Anatomy? (Artículo – 5 min)

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios, recomendaciones o dudas! Han salido entretenidas discusiones e ideas para correos futuros.