¿Quieres Invertir? Parte por acá
"El otro día estaba hablando con una prima y me contó que era seca para ahorrar, pero no sabía en qué invertir, así que tenía la plata en la cuenta corriente"
Lamentablemente, he escuchado derivados de esa frase más veces de las que me gustaría. Por eso este post. Por eso este blog. Nos falta educación financiera, y estoy en la privilegiada posición para poder aportar.
Creo que las finanzas personales son un tema demasiado importante en nuestra vida como para delegarlo sin saber nada. Aprender lo básico tiene un tremendo valor.
Me presento, soy Pablo Riedemann, socio en DVA. Creamos este blog para hablar de inversiones en un lenguaje que todos podamos entender. Queremos más cercanía.
Estamos ante una revolución de los medios que está dando vuelta todo. Podemos escuchar una conversación del hombre más rico del planeta. Podemos saber cómo piensa, qué come, a qué hora se levanta o cuál es su color favorito. Podemos ver gratis los cursos de las universidades más prestigiosas del mundo online.
La información está, pero falta una forma de digerirla que nos sea más fácil.
Tal como está lleno de información de valor, también hay ruido, mucho ruido. A veces el contenido puede ser derechamente malo, pero otras simplemente el incentivo que hay por detrás no se alinea con lo que nos conviene. Por lo mismo, les cuento lo que a mí me mueve antes de empezar.
Trabajo en DVA, una compañía que diseña fondos de inversión y en la que queremos ayudar a la gente a invertir en su futuro. Ese es mi gran sesgo. Si hablo de el "poder de las acciones" es porque estoy convencido, pero también porque trabajo en ello.
Partí como analista financiero, pero después de leer un par de libros de finanzas personales, noté que este tema me apasiona mucho más. Aprender a valorizar compañías es entretenidísimo, pero tratar de cambiar los hábitos de las personas para que tomen mejores decisiones financieras, creo que puede tener un efecto mucho mayor.
Espero que este blog ayude en esa misión. Nadie me enseñó de finanzas personales en el colegio. Nadie me enseñó de finanzas personales en la universidad. Ni siquiera trabajando en el mundo financiero era obligatorio aprender de estos temas. Tarde o temprano vamos a tener que tomar decisiones financieras importantes, y deberíamos estar bien preparados para cuando llegue ese momento.
Además, creo que hay otra cosa jugando a mi favor. Aprendí casi todo lo que les quiero compartir hace poco y entiendo que muchas veces nos es más fácil aprender de un amateur que de un experto. Por eso, intentaré hacer todo lo menos técnico posible.
Entonces:
El problema = falta de educación financiera.
Mi pasión = aprender de finanzas y escribir.
La solución = la estás leyendo.
No creo que vayamos a lo más más básico porque, llevándole la contra a mis profesores del colegio, creo que Wikipedia sí puede ser un gran aliado a la hora de aprender. La idea es tomar conceptos, preguntas y situaciones que no son “googleables”, y explicar lo que pasa tras bambalinas.
Si este es tu punto de entrada al mundo de las finanzas, bienvenido a aprender. Si ya te manejas, el aprendizaje continuo es la base para no quedarse rezagado.