Mercado de taxis-drones: ¡listos para despegar!

En los próximos 15 años los vehículos VTOL (Vertical Take-off and Landing) tienen todo el potencial para convertirse en un medio de transporte real.

Así lo asegura Porsche Consulting, una consultora alemana en temas de transporte que ve con muy buenos ojos todo lo que está ocurriendo en el mercado de los taxis/drones aéreos o VTOL.

Y no son los únicos. Son varias las empresas que están empujando esta industria y sacarán buenos dividendos una vez que explote todo su potencial. En la lista hay varios conocidos:  Boeing (EE.UU.), Airbus (Europa), Volocopter (Alemania), Joby Aviation (EE.UU.) y Ehang (China).

Es más, hace sólo algunas semanas American Airlines firmó un acuerdo con Vertical Aerospace, otra empresa del sector, para adquirir hasta 250 unidades de sus taxis aéreos que son capaces de hacer viajes de hasta 160 km.

La británica Virgin Atlantic, para no quedarse atrás, también puso una orden de compra para allegar 150 unidades a su flota tradicional. Le tienen fe a la industria porque aseguran que permitirán impulsar la conectividad regional a precios competitivos. Y también reducir los tiempos de viaje: de Cambridge al aeropuerto de Heathrow en sólo 22 minutos. Un éxito considerando que hoy ese viaje demora una hora y media.

En Estados Unidos, por otra parte, son unas 15 las empresas que ya están trabajando con el ente regulador con la idea lanzar el servicio comercial en los próximos 5 años. Entre ellos está Uber.

En Asia, algunos van más avanzados. Singapur se alza como una ciudad pionera y el plan es lanzar el servicio de movilidad aérea en 2023. ¡En apenas dos años!

De precios hay pocos datos. Pero algunos se aventuran en calcular que, inicialmente, 15 minutos de vuelo en una de estas aeronaves eléctricas costarán unos US$350.

Mientras tanto, las compañías y los gobiernos tienen varios desafíos por delante: establecer un sistema de tráfico aéreo adecuado, una red de “vertipuertos”, una regulación para la industria y el más alto estándar de ciberseguridad.

Grandes desafíos en línea con un gran cambio a la forma en la que nos moveremos en un futuro cercano.