Guía básica de Quantum Computing

¿En qué se fijan a la hora de comprar un computador? Inicialmente nuestra decisión pasa por un tema de potencia y memoria. Al fin y al cabo, hay que recordar que los computadores nacieron como una forma de solucionar problemas del día a día. Pero, a medida que avanzamos en nuestra vida, los problemas a los que nos vemos enfrentados son cada vez más complejos, tanto así que para solucionar algunos de ellos no existe un computador que nos pueda ayudar.

Con los actuales supercomputadores no es suficiente, y son los computadores cuánticos los que mediante su tecnología podrían resolver nuestros problemas de “alta gama”.

Hasta ahora, ellos están solo reservados para grandes compañías como IBM o Google. Hay grandes barreras tecnológicas y económicas que presentan este tipo de artefactos. Tanto, que hasta para estas compañías está siendo un camino difícil de recorrer debido a las bajas temperaturas en los que necesitan funcionar.

Hace pocos días, científicos del instituto de tecnología en Bombay lograron utilizar grafeno -un material formado por átomos de carbono que se obtiene a partir del grafito- para codificar y procesar información cuántica. Esto hace posible que los computadores cuánticos sean mucho más pequeños, simples y puedan operar a temperaturas normales.

La potencia que logra la computación cuántica nos permitirá analizar mayor cantidad de combinaciones en un tiempo sumamente reducido. Mercedes Benz, por ejemplo, la utiliza para simular distintas reacciones químicas en las baterías para autos eléctricos. Con esto pueden explorar nuevos materiales y crear baterías más eficientes en procesos que sin esta tecnología hubieran demorado décadas.

La utilización de este tipo de computadoras tiene un potencial enorme que nos permitirá mejorar, sin duda, nuestra calidad de vida.

También permitirá en la industria farmacéutica simular moléculas que ayuden a comprender mejor las interacciones entre medicamentos y así a combatir enfermedades.

En el libro "Adaptative Markets", el autor comenta que algunos expertos en biomedicina argumentan de que ya no se necesitaban nuevos medicamentos, sino que solo combinar aquellos existentes de manera correcta para tratar toda clase de enfermedad. Ejemplo de esto es el tratamiento del VIH, en el cual interaccionan una mezcla de 5 medicamentos antiretrovirales .

Hoy en día existen aproximadamente 2.800 medicamentos. Si quisiéramos saber la interacción de cada par de remedios necesitaríamos 3.918.600 combinaciones ¿Impresionante no? Bueno, si quisiéramos aumentar esas combinaciones para observar la reacción entre tríos de medicamentos, ese número aumentaría a 3,6 mil millones.

Y por si no han terminado por sorprenderse, si el objetivo fuera observar la reacción química de cinco medicamentos a la vez -tal como en el ejemplo del cóctel para el VIH-, necesitaríamos observar 1,4 trillones de combinaciones.

¿Se imaginan el tiempo que necesitaríamos para saber exactamente qué hace cada una de esas combinaciones? Sin computadores cuánticos sería imposible.

P.D.: Es difícil entender lo grandiosa de esta nueva tecnología y su funcionamiento. Por eso, les dejo una charla TED que terminó siendo una buena guía para introducirme en este mundo: "A beginner´s guide to quantum computing"