De villanos a héroes: la robotización post pandemia

Aunque aún quedan meses para Navidad, en jerga comercial estamos en temporada alta.

Y aunque esa es una buena noticia porque entramos a los meses en que se disparan las ventas y muchos se “juegan el año”, en el mundo post pandemiaestamos siendo testigos de problemas grandes en la cadena de suministros que incluso está presionando al alza la inflación.

Empresas de todo el mundo intentan mantenerse productivas de cara al futuro.

Bajo este escenario, resulta casi obvio pensar en el proceso de automatización que han venido desarrollando algunas industrias.

Aunque el uso de robots en los procesos productivos es algo que para algunos ya era conocido, la pandemia aceleró en muchos rubros esta integración.

Hace algunos días el diario Financial Times graficó este proceso de cambio: Antes se veía a los robots como ladrones de puestos de trabajo y hoy son considerados verdaderos héroes que podrían salvar diferentes industrias de la falta de mano de obra y de la necesidad de ser más eficientes.

Según el diario, en Inglaterra los bancos están automatizando las tareas más tediosas para detener la fuga de talentos, y las compañías con venta online han debido acelerar su cambio hacia sistemas automatizados de bodegaje en respuesta al aumento del delivery en uno o dos días.

Y no son los únicos. En agricultura, la falta de mano de obra para las cosechas también está haciendo lo suyo. En los supermercadoscada día hay más cajas de self service. Incluso Amazon ya abrió supermercados en los que no hay cajas, sino que es el carro de compra el que va “leyendo” lo que entra y se cobra automático a la cuenta asociada a Amazon.

A estos ejemplos se suman otras tendencias que hemos comentado antes como los taxis aéreos, los automóviles autónomos y la integración de la IA a la alimentación. Todo eso requiere de robots en distintas etapas.

Las necesidades post pandemia han puesto un acelerador a la automatización. De eso no hay duda. Y tal como en otras oportunidades he dicho,  el aumento de la productividadque resultará de este trabajo conjunto (humano/robot) solo traerá beneficios para las compañías, sus trabajadores y sus clientes.

Aunque es probable que en la transición acelerada que se está dando sí se destruyan algunos empleos, estoy convencido que también se crearán nuevos. Para tareas complejas, pero también para liberarnos de tareas tediosas, monótonas o peligrosas. Con esto se liberará tiempo para tareas más productivas, más gratificantes y menos riesgosas . Un estudio publicado por la Universidad de Standford el año pasado asegura que en algunas industrias la introducción de robots incluso logra un pequeño aumento en el total de trabajadores de una empresa.  Más productividad necesita de más manos.

Puertas adentro

Y mientras eso ocurre en empresas y fábricas, en nuestras casas también se vive el mismo proceso y con buenos resultados.

Compañías grandes y medianas de las principales economías del mundo están lanzadas a la búsqueda de introducir los robots a nuestras casas. Ya algunos lo han logrado con muy buenos resultados como la aspiradora que se auto vacía, el robot de cocina (Thermomix), los sistemas de seguridad o la automatización de tareas como el encendido de luces o el manejo de dispositivos a distancia.

Pero ahora el desafío es mayor y la búsqueda del compañero idealestá desatada.

Hace unas semanas Xiaomi lanzó su mascota robot, y esta semana Amazon anunció la llegada de Astro, un robot que funciona con Alexa.

Es cosa de meses o pocos años para que muchos otros lancen sus propias versiones y los robots estén al alcance de los más variados bolsillos para ser el mejor complemento a nuestro trabajo.